De la RSE a la RSU

La Responsabilidad Social Universitaria

Como se ha comentado en otros apartados, la denominación está vinculada al tipo de organización. Las universidades, así como la Universitat Politècnica de Catalunya, han llevado a cabo desde hace años un número importante de políticas y actuaciones (en los ámbitos de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento) aplicando principios de respeto al medio ambiente, compromiso social y transparencia.

En el momento que estos principios se integran, de forma transversal, en la planificación estratégica de las universidades y están presentes en los procesos de seguimiento de los resultados obtenidos, se habla de Responsabilidad Social Universitaria.

El interés por la Responsabilidad Social en el ámbito universitario se pone de manifiesto tanto en el seno de las instituciones como en los foros, redes y asociaciones de las que forman parte.

En este sentido, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) dispone desde el año 2009 de una comisión sectorial para la Calidad Ambiental, el Desarrollo sostenible y la Prevención de Riesgos (CADEP), comisión que tiene sus orígenes en 2002 con la constitución de un grupo de trabajo preocupado por compartir experiencias en este ámbito temático.

También a nivel estatal, la Estrategia Universidad 2015 (EU2015), dedica una atención especial a la Responsabilidad Social Universitaria. Según un documento elaborado recientemente por su comisión técnica, la responsabilidad social del sistema universitario es concebida como un "eje estratégico transversal a tener en cuenta en todas las misiones desarrolladas, así como a las capacidades, personas, gestión interna y relación con los entornos". (Responsabilidad Social y Sostenibilidad de las Universidades, Comisión Técnica Estrategia Universidad 2015, septiembre 2011).