¿De que estamos hablando?

Cuando hablamos de Responsabilidad Social encontramos que se utilizan diferentes denominaciones en función del tipo de organización a la que se hace referencia.

Así, si bien en un primer momento se habló de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), esta denominación quedaba muy asociada a grandes organizaciones. Como las pequeñas y medianas empresas no se veían identificadas comenzó a aparecer la denominación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE); esta, aunque es mucho más abierta, también ofrece limitaciones para organizaciones no empresariales, como pueden ser las administraciones públicas , asociaciones, ONG, fundaciones, etc ... que utilizan en mayor medida el término más genérico de Responsabilidad social (RS). En el ámbito universitario a menudo se utiliza la denominación Responsabilidad social universitaria (RSU).

Independientemente de la denominación utilizada, el concepto de responsabilidad social hace referencia a todas aquellas prácticas y sistemas de gestión que promueven la sostenibilidad económica y medioambiental y que contribuyen a la mejora de la sociedad.